Presentación de la primera Guía para el ‘Diseño de planes de igualdad en empresas rurales’

Diseño de planes de igualdad

Medio centenar de personas arropa la presentación de la primera Guía para el ‘Diseño de planes de igualdad en empresas rurales’

  • La guía está impulsada por la Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria, desarrollada desde el Clúster Cinbesa

Treceño 22 de junio- Más de 50 mujeres del medio rural participaron hoy en la presentación de la publicación ‘Planes de Igualdad en las empresas rurales. Guía y herramientas digitales para el diseño e implementación’, desarrollada desde la OAP Rural Cantabria, oficina gestionada desde el Clúster CINBESA, y Afammer Cantabria. El objetivo de esta guía es impulsar planes de igualdad en empresas rurales a través del uso de herramientas digitales que faciliten la gestión y la promoción de la igualdad.

El director de la Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria, Raúl Santos, ha explicado que “la misión de esta oficina es impulsar la digitalización del medio rural a través del asesoramiento, la capacitación de empresas y emprendedores del mundo rural. Trabajamos para pymes, micropymes, autónomos y, como no, para ayuntamientos, “porque el territorio ha de estar digitalizado para que ésta llegue a empresas y microempresas. La digitalización depende de la ejecución e implantación de infraestructuras que permitan su desarrollo”.

“La digitalización -continuó- no es un modelo único, las herramientas son múltiples y desde la OAP Rural analizamos y canalizamos las mejores estrategias en función de las necesidades y requerimientos de cada empresa”.

En este sentido, avanzó un proyecto de digitalización del sector de alimentación en el que trabaja la oficina, Smart Farming y un laboratorio de innovación para trabajar de manera colaborativa sobre las necesidades de un sector dotando a las empresas de las herramientas y metodología para innovar de manera estratégica.

Para el presidente de CINBESA, Carlos Augusto Carrasco, “es imperativo que todas las organizaciones, independientemente de su ubicación geográfica, se comprometan con la promoción de la igualdad de género y la diversidad”

“Las empresas rurales -señaló Carlos Augusto- desempeñan un papel crucial en nuestras comunidades, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible y las herramientas digitales han de ser las aliadas para superar las limitaciones geográficas y facilitar la implementación de los planes de igualdad”.

En este sentido, ha tendido la mano a todas las empresas rurales en Cantabria “para trabajar y construir empresas rurales más equitativas, inclusivas y exitosas a través de la digitalización, que está llamada a desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la igualdad en las empresas rurales”.

La presidenta de Afammer Cantabria, Begoña Iparraguirre, destacó como la digitalización puede convertirse en una “extraordinaria” herramienta para el impulso del empleo en el medio rural eliminando brechas y sesgos de empleo.

Además, ha destacado que la innovación y la tecnología promueven un mundo rural digital e inclusivo. “El desarrollo de los territorios rurales pasa, sin lugar a dudas, por la reducción de su brecha digital y el fomento de un tejido empresarial digitalizado que presente mayores oportunidades de futuro”.

La jornada incluyó también un debate en el que participaron Cristina Blanco, Sodercan; Eva Fernández, ADMEC; José Carral, Sobaos Joselín y Jesús Triguero, de Nunsys.

La guía que hoy se ha presentado se ha creado con el objetivo de ser una herramienta para que pymes y departamentos de RRHH incorporen nuevas fórmulas de organización del trabajo, con recomendaciones que permitan conciliar la vida personal, además de la aplicación de medidas que persigan el respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades y de trato de todas las personas.


Oficinas Acelera Pyme:


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.



Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros