Plan estratégico
El Plan Estratégico pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Besaya.
Los objetivos de la ERICAM son promover un desarrollo sostenible, incentivar un cambio de modelo productivo para desarrollar la innovación, mejorar los ejes de infraestructuras de la comarca, generar entornos de apoyo a las empresas y a la inversión productiva y generar empleo en los sectores afectados por procesos de deslocalización, así como desarrollar modelos de formación que conecten con las necesidades reales de los sectores estratégicos.
El plan esta constituido está constituido por seis líneas estratégicas de actuación:
-
Línea estratégica 1. Atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra el paro.
-
Línea Estratégica 2. Mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras.
-
Línea Estratégica 3. Fomento y potenciación del I+D+I en las empresas.
-
Línea Estratégica 4. Promover los procesos de internacionalización de las empresas.
-
Línea Estratégica 5. Infraestructuras al servicio de la reindustrialización y la internacionalización.
-
Línea Estratégica 6. Promoción y soporte a la transición hacia economías bajas en Carbono.
Estas líneas estratégicas integran a su vez una serie de programas que contienen un total de treinta acciones concretas en distintos ámbitos. La primera de ellas es la puesta en marcha del Pacto Industrial de la Comarca del Besaya, con el que se pretende afianzar una alianza estratégica entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social, además de detectar las necesidades del mercado y sobre todo de grandes empresas para poder ofrecer rápidamente respuestas por parte de las empresas y administraciones del territorio.
Otra de las primeras acciones es la creación de una Oficina Comarcal para la Atracción de Inversiones Industriales que, entre otras muchas funciones, ofrecerá un servicio completo de acompañamiento a inversores que integrará todo el ciclo de vida de la puesta en marcha de un establecimiento industrial. Estas acciones forman parte de la Línea Estratégica 1 dentro del Programa de atracción de Empresas y actividad económica en el territorio.
En los programas del resto de líneas Estratégicas encontramos acciones con diferentes objetivos como la Participación de empresas en los procesos formativos del alumnado universitario y de Formación Profesional, que tratan de promocionar el trabajo entre los y las jóvenes. O la creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional, Vivero de empresas y espacios de coworking de ámbito comarcal, Antena de Innovación en la comarca, Dotación de infraestructuras de soporte a la industria, mejora de las conexiones ferroviarias de larga distancia y de cercanías...
Estas son algunas de las acciones que servirán de base para la elaboración de políticas públicas de promoción del tejido industrial en el territorio.
Resumen ejecutivo
Cantabria, al igual que España y Europa, vincula su futuro económico al desarrollo de su sector industrial. La Comisión Europea asegura que los países en los que la industria no baje al menos de ese 20% de su PIB no tienen garantizado el bienestar económico.
Por ello, debemos marcar el objetivo para el 2020 de seguir creciendo en la senda del 20% del PIB. Con el objetivo de establecer los retos de futuro a los que la región deberá enfrentarse en los próximos años, se ha realizado un análisis para identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Cantabria utilizando como base el estudio realizado por la CEOE de cantabria dentro de su programa 20-30.
Para ello se ha partido de la información ya existente en otros planes recientes de la región, complementándolo con los resultados del análisis socioeconómico y la información obtenida a través de entrevistas y mesas sectoriales realizadas con empresarios de Cantabria.