Clústers industriales en la UE, el porqué de CINBESA

Reunión de miembros de CINBESA

Para calificar a una asociación como un clúster, según la literatura económica y del mundo de los negocios industriales, debe de cumplir con requisitos tales como dimensiones geográfica o espaciales, de actividades económicas; que se establezcan relaciones verticales y horizontales entre sectores de la industria; que se lleve a cabo un uso de tecnologías e inputs comunes; que exista una calidad de la red o de la cooperación con los “canales activos para las transacciones comerciales, comunicación y el diálogo, que compartan infraestructuras especializadas, mercado de trabajo y servicios”. Además, los miembros de un clúster se enfrentarán a oportunidades y a amenazas comunes.

Cinbesa cumple con todas estas características, ya que es un grupo de empresas e instituciones asociadas e interconectadas que buscan obtener beneficios de esta cooperación e interacción, que transmite y difunde conocimientos acerca del mercado industrial, en este caso de la Comarca del Besaya.

Nuestro clúster responde a la necesidad de cubrir este importante hueco, de reconocida importancia y alcance en todos los países de la OCDE, en donde se ve la notable importancia de los clúster regionales. Por ejemplo, Francia cuenta con 144 sistemas productivos locales (además de 82 “emergentes”) y 67 “pôles de compétitivité”; Italia dispone de 199 distritos industriales (las cuales representan más del 40% del empleo manufacturero); en los os Países Bajos 12 clusters representan el 30% del PIB de la industria, y Noruega cuenta con 62 clústers (55 de los cuales son de fabricación), y estos absorben cerca del 22% del empleo industrial. Por último, el Reino Unido cuenta con 154 clústers regionales (potenciales), que tienen una gran importancia en términos de empleo y van desde el 40% del empleo regional en Londres hasta el 15% en la región noroeste.

Para destacar la importancia de estas agrupaciones de empresas similares a Cinbesa, el Observatorio Europeo de Clústers estima que aproximadamente el 38% de todos los trabajadores europeos trabajan en las entidades que forman parte del sector de los clússters.

Estos grupos tienen una fuerte apuesta por la innovación, demostrando que afecta positivamente al entorno en comparación con zonas que no disponen de ellos. Sin duda, existe una relación clara entre el crecimiento, el impulso por nuevas tecnologías y las políticas que apuesten por el valor añadido, razón principal del nacimiento del Clússter de la Industria del Besaya .

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros