Lanzamiento Territorio Besaya

Territorio Besaya 01 02

“Territorio Besaya 01 será el punto de encuentro para que los emprendedores locales del Besaya resuelvan los retos de la comarca”


• El programa pretende ser el espacio en el que los emprendedores del entorno resuelvan los retos de la comarca a través de sus propias experiencias


• Una vez formado el grupo de emprendedores que liderará Territorio Besaya 01, tendrán tres meses, de febrero a abril, un día a la semana cuatro horas diarias, en formato presencial, para diseñar y desarrollar uno o varios proyectos, disruptivos y transformadores del territorio, que den respuesta a los retos y generen nuevas formas de riqueza en la comarca


• Los emprendedores que deseen participar pueden inscribirse a través de la web que se ha creado para promover la iniciativa: www.territoriobesaya.blog


Polanco, 23 noviembre de 2023

Hoy se ha presentado en Polanco el primer programa de emprendimiento innovador de Cantabria, Territorio Besaya 01. Una iniciativa pionera en emprendimiento e innovación, que utiliza el talento de los emprendedores locales para dar respuesta a retos reales de la comarca del Besaya. La iniciativa, liderada por la Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria, se enmarca dentro de la estrategia Laboratorio de Innovación, con el objetivo de promover un emprendimiento “desde el territorio para el territorio”.
El presidente de Cinbesa, Carlos Augusto Carrasco, ha destacado que “"este programa se configura como el punto de encuentro de los emprendedores locales del Besaya. Desde Cinbesa y Cámara Torrelavega estamos llevando a cabo un conjunto de proyectos de apoyo al emprendedor en toda la comarca porque los retos que afronta el medio rural los afronta también una ciudad como Torrelavega. Territorio Besaya 01 enfoca los cuatro retos que tiene nuestra comarca: desarrollo sostenible, emprendimiento, despoblación y ser agentes activos de un cambio. Los propios emprendedores van a afrontar una serie de retos en los próximos años, siendo ellos los verdaderos artífices de este proyecto”.
Además, ha explicado que “queremos que sea un proyecto con posibilidades de escalabilidad. Podemos decir que, si en Cantabria hay 10 comarcas y 01 tiene éxito, se convertirá en Territorio Besaya 10”.


La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha agradecido a Cámara Torrelavega y Cinbesa “tener en cuenta a Polanco, que tienen como referencia a Torrelavega, para hacer la presentación de este programa, acercando así estas iniciativas de emprendimiento a los municipios que configuramos la comarca del Besaya. Es muy gratificante”.


Tras una fase previa de mapeo, basada en conversaciones y encuentros con los vecinos, ganaderos, entidades locales, técnicos de los ayuntamientos y alcaldes, se han definido cuatro retos a los que se tendrán que enfrentar los emprendedores locales participantes en la iniciativa:


• Matadero móvil modular
• Generador eólico sin aspas
• Red de calor de biomasa forestal
• Red de pesca nutriente


Matadero móvil modular
El primero de los retos es el diseño de un modelo de matadero móvil, que ofrezca un servicio local a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de Los Valles, desde una visión más respetuosa con el animal. Un nuevo concepto de matadero, basado en procesos, materiales constructivos y la integración de nuevas tecnologías, que promuevan el bienestar y la seguridad de los animales y reduzcan el impacto ambiental y energético de los desplazamientos al matadero municipal de Torrelavega, a través de rutas bajo demanda. El reto incluye el reaprovechamiento de los residuos que se generen, para la producción de fertilizantes naturales.


Generador eólico sin aspas
Al matadero se suma el diseño de un prototipo de generador de energía eólica sin aspas, autoinstalable, con el mismo rendimiento energético que un aerogenerador convencional, pero no invasivo con la fauna, De uso tanto industrial a pequeña y gran escala para su colocación por sustitución en parques eólicos, y también para uso individual por ganaderos, agricultores, comerciantes y vecinos de pequeños municipios de la Comarca.


Red de calor de biomasa forestal

Construcción de una de red de calor basada en biomasa forestal de la comarca, roble y haya, como solución energética industrial autosuficiente, para las empresas del Besaya y Buelna.


Red de pesca nutriente

Este reto consiste en aprovechar la basura que genera durante la práctica de la pesca y la intervención humana en los arenales, para diseñar y construir un tipo de red de pesca eficaz en su función, que sea biodegradable y se transforme en nutriente para la fauna marina, una vez abandonado su uso.
Una vez formado el grupo de emprendedores que liderará Territorio Besaya 01, tendrán tres meses, de febrero a abril, un día a la semana cuatro horas diarias, en formato presencial, para diseñar y desarrollar uno o varios proyectos, disruptivos y transformadores del territorio, que den respuesta a los retos y generen nuevas formas de riqueza en la comarca.
Los emprendedores que deseen participar pueden inscribirse a través de la web que se ha creado para promover la iniciativa: www.territoriobesaya.blog.


Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next GenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros