La Oficina Acelera Pyme Rural cumple 6 meses facilitando la digitalización y la conexión de empresas y emprendedores

photo 2023 05 17 09 51 44

Iniciativa de Red.es, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.


La Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria, proyecto que se lleva a cabo desde Cámara Torrelavega, acaba de cumplir seis meses facilitando la digitalización y la conexión de empresas y emprendedores.


En este semestre se ha prestado asesoramiento gratuito en transformación digital a usuarios de forma presencial en la sede física en Torrelavega, así como a través de la web, el correo y atención telefónica.
En la línea de capacitación digital y sensibilización se han desarrollando más de una docena de webinares con carácter periódico, en los que han participado 200 usuarios y que han abordado temáticas como: soluciones digitales de branding, presencia de negocios locales en internet, estrategia digital en el e-commerce, inteligencia artificial generativa, herramientas digitales para la transición energética, Smart Farming y agricultura de precisión, aplicación de la realidad aumentada a la gestión integral de servicios industriales, soluciones ecosistémicas digitales para turismo rural digital, etc.
Estas acciones online, gratuitas y abiertas a todo aquel que tenga interés en participar quedan luego en un repositorio en el canal de Youtube @oapruralcantabria para el acceso de todo el público que desee adentrarse en estos contenidos.


Para los próximos meses está prevista la celebración de más de 40 webinares, con una media de tres al mes, adaptadas a la demanda de información e intereses de las empresas del entorno rural cántabro; la presentación de la Guía para el diseño e implementación de planes de igualdad en empresas rurales elaborada en el marco del proyecto; dos foros o encuentros para favorecer el networking entre agentes y la conexión oferta-demanda; jornadas presenciales en las diferentes comarcas de carácter rural de la región y la creación de un laboratorio de innovación, donde analizar y trabajar de forma colaborativa sobre temas de interés: tecnologías para favorecer el compliance en empresas rurales, digitalización de la mujer empresaria rural o emprendimiento digital en entornos rurales.


Todo ello, explica Carlos Augusto, presidente de Cinbesa, “impulsando y manteniendo el servicio de atención y asesoramiento en transformación digital con un espíritu de colaboración y participación en otros proyectos e iniciativas acordes a sus objetivos como Espacio Emprendedores o el Programa MUR de cualificación profesional para mujeres”.


La Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria es el punto de atención personalizada y asesoramiento para la transformación digital de las pymes, micropymes, autónomos y emprendedores del entorno rural de la región. Forma parte de la red de Oficinas Acelera pyme del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gestionada por Red.es dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025. La OAP Rural Cantabria cuenta con todos los servicios esenciales para la transformación digital de las empresas y autónomos de la Cantabria rural.


El objetivo de la Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria es dar apoyo y acompañamiento a personas emprendedoras, autónomas y pymes de la región en su digitalización, además de sensibilizar a la población en general sobre el valor de lo digital en el medio rural.


El enfoque que desde CINBESA se imprime a las actuaciones de esta Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria va más allá de la mera digitalización.


“No sólo apoyamos la digitalización, sino que queremos impulsar un cambio de modelo hacia la transformación digital sostenible y responsable en el medio rural de Cantabria”.


Digitalizar implica trasladar un conjunto de datos de un formato físico a uno digital, es un proceso automatizado para agilizar una tarea. En cambio, la transformación digital es lograr esa automatización a nivel macro en la empresa, es decir, a nivel estructura, a nivel personas y a nivel tecnologías.


“El desarrollo de la digitalización conlleva una serie de desafíos internos y externos para las empresas. Es necesario abordar en paralelo una transformación cultural, cambiando hábitos de trabajo sin alterar el rumbo de las compañías, pero adaptándolo al contexto actual sin que los empleados vean una amenaza a su puesto de trabajo y sí una mejora en sus funciones actuales”.


Conoce más sobre Oficina Acelera Pyme Rural Cantabria en www.oapruralcantabria.es

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros