La importancia de la inversión en I+D+i para Cantabria

La importancia de la inversión en I+D+i para Cantabria

¿Qué significa I+D+i?

Seguramente muchas veces habrás escuchado el término I+D+i pero, ¿sabes realmente lo que significa?. Este acrónimo en principio estaba formado únicamente por las dos primeras iniciales I+D, las cuales hacen referencia a los conceptos "Investigación" y "Desarrollo". Con el paso del tiempo una nueva variable entró a formar parte de la ecuación: la "Innovación".

Ahora que ya conoces a qué 3 palabras hacen referencia estas iniciales, vamos a contarte más en profundidad qué objetivo persigue cada una de ellas:

  • A través de la investigación se pretende potenciar la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico que puedan propiciar grandes avances a nivel general.
  • El desarrollo, por su parte, trata de aplicar el conocimiento adquirido en la mejora de los productos y servicios, procesos productivos, fabricación de nuevos materiales y nuevos métodos de diseño entre otros.
  • Finalmente, la innovación consiste en la implementación de novedades significativas en productos y servicios, que ofrezcan una clara ventaja o diferenciación frente a todo lo ya existente.

Cabe destacar que de los tres términos citados, dos de ellos -investigación e innovación- cuentan con un significado más relacionado con el sector de la ciencia y la tecnología, mientras que el desarrollo se inclina hacia unos pensamientos puramente económicos.

¿Por qué es tan importante el I+D+i para las empresas de Cantabria?

Una estrategia de inversión en I+D+i adecuada puede suponer una gran cantidad de ventajas no solo para la comunidad de Cantabria, sino para todo el país y la sociedad en su conjunto. Los beneficios que aporta son sumamente importantes y pueden provocar, a nivel general, un importante crecimiento empresarial, evolución económica de todos los sectores, generación de empleo y creación y perfeccionamiento de productos y servicios que mejorarán sustancialmente el nivel de vida de todas las personas.

Por sintetizar, algunas de las ventajas más importantes que una correcta inversión en I+D+i puede aportar a las empresas son:

  • Reducción de costes gracias a la mejora en términos de eficiencia de los procesos productivos.
  • Aumento de la competitividad a nivel nacional e internacional, con mayor capacidad de acceso a nuevos mercados y sectores -lo que a su vez puede facilitar la exportación-.
  • Mayor facilidad para obtener ayudas públicas y ciertas deducciones fiscales.
  • Incremento de la reputación y confianza que la empresa transmite hacia el exterior (socios, clientes, proveedores...)

¿Cómo se puede impulsar la inversión en I+D+i dentro de Cantabria?

Impulsar la inversión en I+D+i dentro de la región de Cantabria es totalmente necesario si queremos recuperar el protagonismo económico del que nuestra comunidad gozó hace no tantos años, especialmente dentro del sector industrial.

Para poder conseguirlo debemos llevar a cabo una serie de medidas que desde Cinbesa -el Clúster de la Industria del Besaya- apoyamos completamente:

  • Facilitar el acceso a financiación y ayudas, las cuales han ido aumentando gradualmente en importe y cantidad gracias al papel relevante que se le está dando al I+D+i desde los ámbitos nacional y europeo.
  • Apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital. A través de la formación y la prestación de recursos que les permitan alcanzar un correcto estado de digitalización, clave para mantener unos adecuados niveles de competitividad.
  • Fomentar la retención del talento como método para disponer de empleados cualificados que promuevan la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras.
  • Favorecer la transferencia de información y conocimiento entre distintas organizaciones y sectores para generar sinergias que permitan una evolución de nuestra región a todos los niveles.

Con este trabajo conjunto haremos de Cantabria una región económicamente fuerte y pujante dentro del sector industrial. Nuestras empresas estarán más y mejor preparadas para desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar sus procesos productivos, incorporar modernas tecnologías y diseñar soluciones innovadoras.

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros