Financiación de la Actividad Industrial en Cantabria

Acuerdo de Financiación Industrial en Cantabria

En este artículo concluimos con la presentación de nuestro Plan Estratégico, y para ello nos centraremos en ampliar el tercero de los ámbitos de acción sobre los que se encuentra dividido: la financiación de la actividad industrial.

Esta importante cuestión, unida a la digitalización del tejido empresarial y a la internacionalización, conforma un proyecto ambicioso con el que buscamos fomentar el desarrollo económico y la competitividad de la industria del Besaya con la mira puesta en el año 2025.

Mediante la digitalización queremos adaptar el tejido empresarial cántabro a los nuevos entornos digitales basados en internet y en la interconexión mundial. La internacionalización irá un paso más allá y nos permitirá abrirnos a mercados extranjeros. Finalmente, con la financiación dotaremos a nuestras empresas de los recursos necesarios con los que podrán invertir en innovación, diferenciarse de la competencia y continuar en una espiral de crecimiento sostenido.

Hoy en día, en un mundo cada vez más competitivo, la financiación es un factor completamente necesario para asegurar la expansión del negocio. Sin ella, aumentar los niveles de productividad o consolidarse en los mercados domésticos e internacionales son tareas mucho más complicadas. Además, facilita en gran medida el acceso a las nuevas tecnologías, a las economías de gran escala y a la inversión en I+D+i.

¿Cómo va a lograr CINBESA la financiación del tejido empresarial cántabro?

Para lograr que las empresas del Besaya puedan disponer de los recursos financieros necesarios, en CINBESA adoptaremos una serie de medidas que se dividen en 3 líneas estratégicas distintas y respecto a las cuales se tomarán determinadas acciones que detallaremos a continuación:

  • Impulso de un sistema de identificación y análisis de convocatorias regionales, nacionales y europeas para actividades relacionadas con los objetivos estratégicos.

    Para ello, en primer lugar se establecerá una colaboración con la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. De igual modo, se activará el convenio con la Agencia de Innovación y Proyectos Europeos de la Asociación de Consultoras de Cantabria con Cámara Torrelavega.

  • Colaboración con las administraciones públicas y entidades mixtas para la creación de un instrumento de captación de fondos de inversión para proyectos de reconversión y desarrollo industrial.

    Esto se conseguirá con el diseño de un instrumento de captación de financiación. Acuerdos con el Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Torrelavega y otras entidades regionales. Y por último, con la búsqueda e identificación de inversores y fondos con vinculación a Cantabria y el Besaya.

  • Apoyo al tejido industrial para el acceso a convocatorias y agrupaciones con interés en el diseño de proyectos industriales.

    Este punto lo trabajaremos mediante la creación de un espacio de colaboración para el impulso de proyectos susceptibles de financiación pública y/o privada.

El rendimiento de todas y cada una de estas líneas estratégicas se medirá con el uso de indicadores de seguimiento, los cuales nos ayudarán a cumplir con los requerimientos de éxito fijados por parte de la Junta Directiva.

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros