El Besaya busca fondos europeos para reindustrializar la zona

El Clúster de la Industria del Besaya, junto a la Cámara de Comercio de Torrelavega, han presentado al Gobierno de Cantabria un proyecto para optar a fondos de la Unión Europea. El objetivo, captar dinero para favorecer la reindustrialización de la Comarca. Según los promotores, el Plan «pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Besaya».

Los objetivos pasan por promover un desarrollo sostenible; incentivar un cambio de modelo productivo para desarrollar la innovación; mejorar los ejes de infraestructuras de la Comarca; generar entornos de apoyo a las empresas y a la inversión productiva; y generar empleo en los sectores afectados por procesos de deslocalización, así como desarrollar modelos de formación que conecten con las necesidades reales de los sectores estratégicos.

Con esta base, el Clúster y la Cámara aspiran a profundizar en varias líneas de trabajo. A saber, atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra el paro; mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras; impulso al I+D en las empresas; promover procesos de internacionalización corporativa; infraestructuras al servicio de dicha reindustrialización e internacionalización; así como promoción y soporte hacia economías bajas en carbono.

A partir de ahí se desarrollarán programas concretos. Por ejemplo, la puesta en marcha del Pacto Industrial de la Comarca del Besaya, con el que se pretende afianzar una alianza estratégica entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social, además de detectar las necesidades del mercado y sobre todo de grandes empresas para poder ofrecer rápidamente respuestas por parte de las empresas y administraciones.

Otra de las primeras acciones será la creación de una Oficina Comarcal para la Atracción de Inversiones Industriales, que ofrecerá un servicio completo de acompañamiento a inversores e integrará todo el ciclo de vida de la puesta en marcha de un proyecto.

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros