CINBESA y la Digitalización del Tejido Empresarial de Cantabria

cinbesa plan estrategico digitalizacion del besaya

A finales del año pasado concluimos la elaboración del Plan Estratégico con el que fomentaremos el desarrollo económico y la competitividad de la industria del Besaya. Este plan, con el horizonte fijado en 2025, busca asentar las bases de las acciones que llevaremos a cabo para asegurar el futuro de Cantabria.

Para hacer frente a estos retos, hemos dividido el proyecto en tres pilares fundamentales sobre los que pivotan nuestros objetivos estratégicos:

  • Digitalización del tejido empresarial
  • Internacionalización del tejido empresarial
  • Financiación de la actividad industrial

En este artículo nos vamos a centrar en el primero de ellos, la digitalización. La transformación digital se sitúa como una condición necesaria en el sector industrial, facilitando y agilizando todo tipo de procesos. Todas aquellas empresas que no consigan adaptar su ecosistema a las nuevas tecnologías sufrirán serias dificultades para lograr mantener los niveles de eficiencia y productividad.

Desde el Clúster de la Industria del Besaya queremos ayudar y capacitar al tejido empresarial de Cantabria para que puedan cumplir con los objetivos de digitalización en el corto/medio plazo. Dentro de este grupo se engloban empresas, universidades, centros tecnológicos y asociaciones profesionales.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas hemos creado un grupo de trabajo específico que se encargará de gestionar las siguientes líneas estratégicas:

  1. Impulsar el uso de inteligencia artificial en empresas industriales. Para ello, se identificarán las principales referencias regionales en materia de inteligencia artificial y se les cinvulará con las empresas del Besaya.

  2. Capacitación de equipos directivos. Mediante el diseño y el desarrollo de programas de formación en digitalización.

  3. Desarrollo de programas de innovación técnica y gestión empresarial. Impulsando proyectos de colaboración con entidades académicas y empresas tractoras.

  4. Impulso de programas de renovación de hardware en empresas industriales. Gracias a acciones de promoción y financiación derivadas de la colaboración público-privada.

  5. Promoción de la creación e instalación de empresas con actividad dedicada a la digitalización industrial. Se realizarán acciones de formación al emprendimiento y se atraerán nuevas empresas a la región.

Nuestra finalidad pasa por hacer de la comarca del Besaya una industria fuerte y competitiva. Para conseguirlo, debemos dotar a las empresas cántabras de la formación y la tecnología necesarias para que consigan adaptarse a los nuevos entornos digitales.

Igualmente, no debemos olvidarnos de la importancia de la internacionalización y la financiación. Estos aspectos, como hemos comentado anteriormente, también se encuentran incluidos dentro del Plan Estratégico de CINBESA y en próximos artículos dedicaremos este espacio a desarrollarlos de una forma más detallada.

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros