CINBESA, Internacionalización Empresarial en Cantabria

Internacionalilzación de la Industria de Cantabria, CINBESA

En este segundo artículo de introducción al Plan Estratégico de CINBESA, el Clúster de la Industria del Besaya, detallaremos con mayor exactitud el segundo de nuestros objetivos: la internacionalización del tejido empresarial de Cantabria.

Como ya conocéis, nuestro proyecto se encuentra dividido en tres planes de acción distintos:

  • Digitalización del tejido empresarial.
  • Internacionalización del tejido empresarial.
  • Financiación de la actividad industrial.

El primero de ellos, la digitalización, ha sido desarrollado con anterioridad. Sobre ella destacamos la importancia que tendrá en el sector industrial, facilitando y agilizando los procesos y permitiendo la adaptación de las empresas cántabras a los nuevos entornos digitales.

Al mismo tiempo, otra de nuestras líneas de actuación es la internacionalización. Esta se entiende como el proceso mediante el que una empresa decide salir de su mercado nacional y buscar nuevas oportunidades en el extranjero. Esta nueva tendencia está viéndose favorecida por factores de gran importancia como la globalización o la expansión de internet, gracias a los que se está produciendo una interconexión entre todos los países y mercados del mundo.

Ventajas de la Internacionalización Empresarial

En esta situación, la internacionalización empresarial puede ofrecer una serie de ventajas muy interesantes:

  • Abrirse al extranjero permite reducir la dependencia del mercado doméstico. De este modo, las empresas podrán seguir gozando de estabilidad a pesar de las fluctuaciones económicas que puedan ocurrir.
  • Aumenta el número de clientes y con ello el nivel de facturación.
  • El ciclo de vida del producto no es el mismo en todos los países o continentes. Un producto o servicio que se encuentre obsoleto en España, puede estar en su punto más álgido en una determinada zona del extranjero. Con ello se incrementan las oportunidades de comercialización.
  • La internacionalización permite crear economías de escala, con las que se reducen en gran medida los costes unitarios de producción.
  • Mayor visibilidad y nivel de reputación corporativa.
  • Acceder a nuevos mercados supone enfrentarse a otras culturas, retos, empresas... Es necesario un mayor esfuerzo por mejorar, y se produce una evolución de la eficiencia y de la competitividad.

En CINBESA somos muy conscientes de todos estos beneficios y por ello, queremos fomentar y favorecer la internacionalización del tejido empresarial cántabro. Os vamos a contar cómo lo vamos a conseguir.

Internacionalización de la Industria de Cantabria

El método para la expansión internacional que vamos a desarrollar en CINBESA se fundamenta sobre diversas líneas estratégicas:

  • Inclusión en CINBESA de entidades con experiencia en la participación y gestión de proyectos de internacionalización en campos de gran relevancia como la tecnología, la investigación y la innovación.
  • Incorporación a agrupaciones de interés y consorcios para la participación en llamadas europeas para la innovación y el desarrollo.
  • Impulso de un sistema de identificación y análisis de casos de éxito en procesos de internacionalización industrial. Esto se conseguirá mediante la creación de una unidad de análisis con acceso a best practices en Europa y con la identificación de casos en las empresas tractoras de CINBESA.
  • Lanzamiento de un programa de formación para directivos de empresas del Besaya en internacionalización industrial.

Todas estas medidas, correctamente supervisadas por un Coordinador miembro de la Junta Directiva, permitirán hacer de la industria del Besaya un mercado competitivo y abierto a nuevos sectores extranjeros.

En el próximo artículo sentaremos las bases de nuestro proyecto, detallando el último de los pilares del Plan Estratégico: la financiación.

Volver al Blog

¿Quieres hacerte socio?

En CINBESA, primer clúster industrial de la Comarca del Besaya, buscamos mejorar la reindustrialización en la comarca y generar un cambio productivo en Cantabria.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros